Erika Kirk: La Revolución del perdón cristiano
“Ese joven. Yo lo perdono”: Erika Kirk conmueve al perdonar al asesino de su esposo en el memorial de Charlie Kirk
Erika Kirk durante el memorial dedicado a su esposo, Charlie Kirk, en el estadio de Phoenix
En un emotivo discurso frente a decenas de miles de personas que asistieron este domingo al memorial celebrado en el estadio de Phoenix, en el estado norteamericano de Arizona, en honor de su esposo, la viuda del asesinado líder conservador Charlie Kirk, Erika Kirk, sorprendió al público al ofrecer públicamente perdón al hombre acusado de haberle quitado la vida.
El testimonio Cristiano
“Ese joven. Yo lo perdono”, dijo Erika con lágrimas en los ojos. Las autoridades han identificado al sospechoso del asesinato de Kirk como Tyler Robinson, de 22 años, descrito por su propia familia conservadora como un “activista de izquierda”.
Apoyándose firmemente en su fe, Erika dijo que “Charlie quería salvar a jóvenes como el que le quitó la vida” y explicó que lo perdonaba “porque fue lo que hizo Cristo, y es lo que haría Charlie”.
La voz de Erika temblaba pero se mantenía firme cuando afirmó:
“La respuesta al odio no es el odio. La respuesta que conocemos del Evangelio es el amor y siempre el amor. Amor por nuestros enemigos y amor por quienes nos persiguen”.
El momento de la muerte
Erika no escatimó detalles sobre el día en que Charlie fue asesinado. Recordó haber corrido a un hospital en Utah y encontrarse con una clase de dolor que jamás había conocido.
“Experimenté un nivel de desgarramiento que ni siquiera sabía que existía”, dijo.
Pero aun en ese momento de crudeza, encontró un destello de gracia. Describió haber visto “la herida que acabó con su vida”, pero también “una leve sonrisa” en sus labios.
“Eso me dijo algo importante: me reveló una gran misericordia de Dios en esta tragedia”, aseguró. “Cuando vi eso, supe que Charlie no sufrió. Incluso el doctor me lo dijo”.
Hacia el futuro
Pasando del perdón a la misión que definió la vida de su esposo, Erika dijo a la multitud que la “causa más grande en la vida de Charlie fue tratar de revivir a la familia americana” y recordó que:
“Cuando hablaba con los jóvenes, siempre estaba ansioso por contarles la visión de Dios para el matrimonio y cómo, si se atrevían a vivirla, enriquecería cada parte de su vida de la misma manera que enriqueció la nuestra”
Luego, Erika describió su papel en la vida de Charlie como algo más que ser su esposa. “Yo era su consejera más cercana y de mayor confianza, su mejor amiga”.
¿Una nueva revolución?
Ahora, madre de dos niños pequeños, Erika afirmó que se niega a dejar que el asesinato de su esposo alimente la amargura o el desasosiego. En cambio, lo declaró como la chispa de un “avivamiento” religioso.
La joven viuda habló luego de su nuevo papel de liderazgo en Turning Point USA, el movimiento juvenil conservador fundado por Charlie. Erika, que ha sido nombrada directora ejecutiva, lo presentó como “un grupo que apartará a los jóvenes de la miseria y el pecado”.
Su mensaje se convirtió luego en un llamado a la acción, especialmente para los varones:
“Llamo a todos los hombres que miran en todo el mundo” a “aceptar el desafío de Charlie” y “ser la cabeza espiritual de su hogar”.
Erika prometió luego que el trabajo que Charlie comenzó no terminará con su muerte. Los eventos en los campus universitarios, los debates y el acercamiento a los estudiantes continuarán, prometió.
“Ningún asesino nos detendrá jamás de ponernos de pie para defender esos derechos, porque cuando se detiene la conversación, cuando se detiene el diálogo, esto es lo que ocurre. Cuando perdemos la capacidad y la voluntad de comunicarnos, lo que obtenemos es violencia”.
El fuego se enciende
Apenas después del asesinato de Charlie Kirk, comenzaron a multiplicarse signos de un inesperado reavivamiento de la fe:
Muchas personas comenzaron a compartir que, tras la muerte de Charlie, volverán a la práctica cristiana o la comenzarán por primera vez.
Cientos de jóvenes conservadores señalaron que han perdido el miedo, y que tomarán el lugar de Charlie en debatir públicamente a favor de los valores cristianos.
Personas de perfiles inesperados, como ex-gays y ex-trans, y militantes de la izquierda, anunciaron que el ejemplo de Charlie los había llevado a cambiar de posición política, ideológica y religiosa.
Ministros cristianos y sacerdotes registraron un incremento significativo de asistencia al culto el domingo siguiente a la muerte de Charlie.
Erika y el nuevo impulso
En redes sociales, apenas concluidas las palabras de perdón y coraje de Erika, muchos señalaron el impacto que su testimonio dará al este nuevo e inesperado renacer.
Kristan Hawkins, presidenta de Students for Life of America, calificó a Erika como “la personificación de la gracia, la fortaleza y el coraje”, y añadió: “Te queremos. Estamos contigo”.
La congresista Nancy Mace, republicana por Carolina del Sur, citó las palabras de Erika en el memorial —“Lo perdono porque fue lo que hizo Cristo. Y es lo que haría Charlie”— y dijo que, aunque Estados Unidos perdió “a un gigante”, el “fuego de Charlie encendió un avivamiento”.
“Su misión vivirá para siempre en todos nosotros”, afirmó Mace. “América está contigo, Erika”.
La cuenta oficial de White House Rapid Response instó a los estadounidenses a recoger las palabras de Erika, describiéndolas como una “muestra verdaderamente extraordinaria de gracia y compasión” y elogiando su decisión de perdonar al asesino de su esposo “porque eso es lo que haría Cristo”.
Maia Poet, una joven ex transgénero que ha detransicionado, escribió: “¿Quién más piensa que Erika Kirk cambió el curso de la historia americana con este discurso?”
Quién es Erika
Erika Kirk (de soltera Frantzve) nació en Arizona en 1988. Fue educada en la fe católica en un hogar marcado por la actividad caritativa constante. A los 17 años creó una organización sin fines de lucro llamada Everyday Heroes Like You, con el objetivo de promover diversas fundaciones benéficas existentes en su comunidad.
Jugó baloncesto para la Universidad de Regis en Denver, Colorado, antes de convertirse en modelo y ganar el título de Miss Arizona USA en 2012.
Posteriormente, creó una marca de moda compatible con la modestia cristiana llamada Proclaim y, en 2019, comenzó su propio podcast religioso, Midweek Rise Up.
Los futuros esposos se conocieron en 2018, cuando Charlie invitó a Erika a una hamburguesería en Nueva York, tras conocerla brevemente en la inauguración de una oficina de Turning Point USA.
Un vídeo compartido recientemente por la Sra. Kirk muestra a su esposo contándole a su hija cómo se conocieron. En ella, dice:
"Le hacía muchas preguntas sobre filosofía, religión, Jesús. Y entonces me di cuenta de que mamá era hermosa, inteligente, elegante y cristiana, así que le dije: 'Olvídate de esta entrevista de trabajo, quiero salir contigo'".
En otra publicación reciente de Instagram, la Sra. Kirk comentó que conectaron al principio de su relación gracias a su pasión mutua por el baloncesto y que jugaban juntos en la cancha para escapar de las exigencias del mundo por un momento.
La pareja se comprometió en 2020, se casó el 8 de mayo de 2021. Su hija nació en agosto de 2022 y su hijo en mayo de 2024.