El testamento del Papa Francisco
El Vaticano ha revelado el breve y preciso testamento del Papa Francisco respecto de su lugar de entierro: Santa María la Mayor
Fotocomposición: Legislatura de San Juan
La oficina de prensa de la Santa Sede publicó esta tarde del 21 de abril de 2025, día del fallecimiento del Papa Francisco, el testamento que dejó escrito de puño y letra, bajo su lema pontificio, Miserando atque eligendo.
Miserando atque eligendo es una frase en latín, tomada de un sermón de San Beda el venerable sobre la vocación de San Mateo, que se traduce como "teniendo misericordia y eligiendo" o "al tener misericordia, eligió".
Este es el testamento del Papa Francisco
Miserando atque Eligendo
En nombre de la Santísima Trinidad. Amén.
Al presentir que se acerca el ocaso de mi vida terrena, y con la firme esperanza de la vida eterna, deseo expresar mis últimas voluntades únicamente respecto al lugar de mi sepultura.
A lo largo de mi vida y durante mi ministerio como sacerdote y obispo, siempre me he encomendado a la Madre de Nuestro Señor, la Santísima Virgen María. Por ello, pido que mis restos mortales descansen, en espera del día de la Resurrección, en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Deseo que mi último viaje terrenal culmine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detenía a orar al principio y al final de cada Viaje Apostólico, confiando con confianza mis intenciones a la Inmaculada Madre y agradeciendo su tierno y maternal cuidado. Solicito que mi tumba se prepare en el nicho funerario de la nave lateral, entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la Basílica, como se muestra en el plano adjunto.
La tumba deberá estar enterrada; será sencilla, sin ornamentación particular, y llevará únicamente la inscripción: Franciscus.
Los gastos de preparación del entierro serán cubiertos con una suma proporcionada por un benefactor, cuya transferencia he dispuesto a la Basílica Papal de Santa María la Mayor. He dado las instrucciones necesarias al respecto al Cardenal Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario de la Basílica Liberiana.
Que el Señor conceda una recompensa digna a todos los que me han amado y siguen rezando por mí. El sufrimiento que ha marcado el final de mi vida lo ofrezco al Señor, por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos.
Santa Marta, 29 de junio de 2022
FRANCISCO
Dale al Papa Francisco, oh Señor, el descanso eterno, y que brille para él -y todos los fieles difuntos- la Luz perpetua.
Descanse en paz el Papa! Nuestra obligación es orar por él! Son tan poquitos los Papas Santos! San Juan Pablo II, ruega por el papa Francisco 🙏🏻